El término compliance hace referencia al cumplimiento del marco regulatorio que reduce el riesgo de sufrir sanciones penales o daño reputacional al cual están expuestas la mayoría de empresas.
Desde la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica, se ha incrementado de forma considerable el interés por el compliance, no solo para prevenir posibles delitos penales sino también para crear una cultura empresarial responsable, que afiance el cumplimiento de las normas aplicables y ofrezca una imagen de seriedad y responsabilidad.
En este ámbito, la tecnología puede desempeñar un papel esencial para promover el cumplimiento de la normativa. El software informático puede resultar un gran aliado para establecer el compliance en la empresa. Las herramientas GRC (Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento) nos ayudarán a establecer estrategias para administrar el gobierno general de una empresa, administrar posibles riesgos a los que esta esté sometida y asegurar que se cumplen con las regulaciones.
La normativa UNE 19601 es la encargada de regular todos los requisitos que debe poseer un programa de compliance penal. Su cumplimiento por parte de las organizaciones será certificado por una tercera parte independiente. Algunos de los puntos que deberá cumplir son:
La implantación de esta normativa no conlleva la exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero sí puede constituirse como un elemento imprescindible para poder acreditar que la sociedad actuó de forma diligente previamente a la comisión del delito, y que empleo las mejores prácticas para crear una cultura de prevención que le permita reducir significativamente el riesgo del delito.
El software de iCloud Compliance puede ayudarnos con la tarea de promover una cultura de compliance en nuestra organización. Mediante este sistema, alojado en la nube, todos los interesados dentro de la empresa podrán acceder a él desde cualquier dispositivo y poder monitorizar tareas o evaluar informes de riesgos, que se generarán de forma automática. Este software abre un canal ético al que podrán acceder empleados y terceros para mostrar una imagen fidedigna de la empresa, y también ofrece la posibilidad de la segregación por funciones para que la información esté segmentada según el cargo del usuario que acceda al programa. De esta forma y, mediante un avanzado sistema de seguridad implantado en la plataforma, sus datos estarán protegidos en todo momento.
La implementación de un sistema de compliance puede disminuir el nivel de gravedad de los riesgos penales a los que se expone toda persona jurídica. La Ley obliga a las sociedades a adoptar y poner en marcha programas de prevención de riesgos penales que les ayuden a prevenir posibles delitos o reducir el riesgo derivado de su comisión.
Con la implementación de un sistema de compliance no solo buscamos la protección penal de la organización, sino que también mejoramos su reputación institucional y generamos mayor confianza ante terceros como inversores, proveedores, accionistas y clientes.
Además de estas ventajas podemos añadir las siguientes:
Si desea conocer más sobre el software de iCloud Compliance, puede visitar su web en icloudcompliance.com y solicitar más información acerca de cómo esta plataforma puede ayudarle a gestionar los riesgos de su negocio.